sábado, 9 de julio de 2016

UN PROBLEMA PARA CADA SOLUCIÓN:

“Hay sociedades que viven en paz porque son como hormigas que trabajan juntas para salir del hoyo… los colombianos, somos como cangrejos tratando de salir de un cubo” FASF

Alguien decía que “nos negamos a cambiar de forma de pensar debido a nuestra imposibilidad de predecir eficazmente el futuro” y que “solo podemos proyectar el futuro como una reconstrucción de nuestro pasado” dicho de otra forma, le tenemos miedo, quizá pánico a lo que no conocemos y no podemos controlar. Esa es la razón que se me ocurre cuando leo y escucho a muchos colombianos buscarle hasta el mínimo pretexto a la posibilidad de, por fin, conseguir la paz, al menos con uno de los tantísimos actores del conflicto armado y la violencia en nuestro país.

Aquellos dicen de todo: Que si es pura mentira de las farc… que si tienen que ir a la cárcel… que si no merecen nuestro perdón… que si el gobierno nos está vendiendo… que si Santos es un inepto… que si las farc no pueden poner condiciones… que si la guerrilla es narcoterrorista… que si siguen matando… que si toca es que acabarlos a punta de bala… que no hay otra forma… que si la culpa no es de las farc o de Santos sino de Petro… que si Donald Trump insultó a la reina… que las farc no pueden hacer política… que si el ejército es incapaz… que la paz no se va a lograr NUNCA!!! Que NOOO… NUNCA!!!

Y eso que es solo uno de los tantos grupos generadores de violencia con el que se está NEGOCIANDO el fin de su actividad violenta.

Entonces, uno se pregunta: Estos colombianos que le ponen peros a la posibilidad de la paz ¿qué es lo que realmente quieren… acaso la guerra por otros 50 años? ¿Un método de destrucción masiva que de un solo golpe acabe con las farc? ¿Cuál es su modelo de país y de sociedad ideal? ¿Será que en realidad no saben cuáles son las consecuencias de la guerra por haber vivido toda su vida en la seguridad de las grandes ciudades? ¿Se acostumbraron a la violencia y a la muerte… se volvieron insensibles? ¿Realmente saben qué es lo que se está negociando? ¿NO CONOCEN NI CONCIBEN OTRA FORMA DE PAÍS Y DE SOCIEDAD?

Todas estas preguntas son válidas porque al tiempo que critican y ponen peros y argumentan con sobrada fluidez, no se les ve, ni lee, ni escucha proponer alternativas, alternativas NO violentas. Todo parece, para ellos, desde como se expresan, que debe ser mediado por la fuerza y el poder militar, desde la sangre y la deshumanización del otro. No voy a defender ni mucho menos la filosofía guerrillera y mucho menos sus métodos o sus acciones, ratifico: han cometido crímenes y por tanto, SON CRIMINALES… pero, nos guste o no, también son colombianos, también son seres humanos, puede que nos parezca que sus fines son equivocados, que su lucha es perversa… pero les aseguro que conocemos muy poco de esa lucha, de esos ideales. La historia es mucho más larga que unas cuantas décadas en las que los medios de comunicación nos han mostrado sus “atrocidades” no nos han vuelto a explicar por qué inició su lucha, cuáles eran sus ideales, de parte de quién estaban…

Claro, nunca hemos visto a Darío Arizmendi entrevistando a un Alfonso Cano, hablando sobre equidad y justicia, del modelo de país que ellos tienen en su cabeza y que sustenta su lucha, nunca hemos visto a un líder guerrillero debatiendo en una universidad como lo hacen nuestros insignes políticos… claro, esa fue su decisión dirán algunos con razón. El punto es que la mayoría de nosotros pese a lo que pueda parecer, la verdad verdadera es que NO SABEMOS casi nada, nada real sobre aquellos a quienes consideramos nuestros enemigos y eso, por sí solo, ya es un error al plantear una postura frente a, por ejemplo, una negociación de paz, es como decir “que no nos gusta el curry cuando nunca lo hemos probado”.

Pero… de la misma forma, muchos conocemos muy poco o tenemos muy poca información real y concreta del modelo de país y de sociedad que el gobierno quiere para nosotros ¿alguien lo tiene claro? ¿Alguien me puede decir si está seguro de saber exactamente qué tipo de sociedad es está en la que nos desenvolvemos? ¿Para dónde vamos? ¿Estamos construyendo el futuro que deseamos? ¿Por qué apoyamos o reprobamos a uno u otro gobierno? ¿Ese gobierno nos exige y nos da lo que realmente necesitamos? ¿Es justo? ¿Es honesto? ¿Nos respeta? Haaa ok, tienen razón, no hablemos de este gobierno, hablemos del anterior: siendo radicalmente opuesto al presente ¿Nos respetaba? ¿Fue honesto? ¿Fue justo? ¿Nos exigió y nos dio lo que necesitábamos? ¿Realmente luchaba por nosotros, trabajaba por nosotros?...

Creo que hay muchas anomalías en este proceso de paz, y fundamentalmente en nuestros imaginarios y consecuentemente en la forma en la que desarrollamos la discusión y opinamos a favor o en contra. Pero esas anomalías no son aquellas que CARACOL, RCN, SEMANA o EL ESPECTADOR nos muestran, las verdaderas anomalías, al menos para mí son:

1) Desconocemos la historia, nos da pereza documentarnos
2) No sabemos qué queremos, de dónde venimos, ni para dónde vamos
3) Le creemos todo a los medios de comunicación 
4) Somos cómodos, mediáticos y apasionados
5) No miramos las dos caras de la moneda, somos apáticos y no empáticos (ponerse en el lugar del otro)
6) Creemos a ciegas en una institucionalidad corrompida y llena de vicios, aunque vivimos quejándonos de ella la apoyamos
7) Somos belicosos, nos gusta la violencia, nos gusta arremeter contra quienes consideramos diferentes o equivocados
8) NO CONOCEMOS A QUIENES CONSIDERAMOS NUESTROS ENEMIGOS
9) Conocemos muy bien a nuestros “aliados” y sin embargo no nos importan sus delitos
10) Solo hay una verdad ¡la nuestra!
11) NO aceptamos la culpa ni la equivocación
12) ...

Además, creemos que la paz depende de que las farc firmen un papel en el que todo cabe, no vemos el panorama ampliado, no vemos el amplio espectro de actores generadores de violencia (paras, narcos, mafias, combos, rastrojos, contrabandistas, extorsionistas, ladrones de celulares, policías corruptos, politiqueros, urbanizadores piratas, estafadores del sistema de salud, funcionarios corruptos, gobernantes corruptos, esposos y esposas violentos, xenofóbicos, jóvenes delincuentes, contratistas corruptos, proxenetas, jíbaros, niñeras maltratadoras, profesores y policías mal pagos, trabajadores explotados, hijos groseros, presos hacinados, recursos malversados…)

Por lo anterior, respetuosamente le sugiero a todos aquellos que tienen una posición, a favor o en contra de la paz o, del proceso de paz con las farc, antes de criticar, deplorar, alabar, negar o apoyar una u otra posición frente a la NEGOCIACIÓN de paz; aclaren sus ideas, afinen sus conocimientos, identifiquen su contexto, su historia y sobre todo, pónganse en el lugar de uno y otro actor, en el lugar del gobierno, en el de la guerrilla, de las fuerzas militares y, especialmente, en el lugar de ustedes como ciudadanos, como víctimas, como sociedad.

Otro de los grandes errores de este proceso o de cualquier otro proceso de paz, ES DEJAR A UN LADO O COMO CONVIDADO DE PIEDRA A LA SOCIEDAD!!! ¿Dónde está la voz y el voto del pueblo en la mesa de la Habana? ¿Quién está allá hablando en nuestra REAL representación? Por nuestros intereses, NO por los del gobierno que ni son igual ni son lo mismo.
Me declaro férreo defensor de la posibilidad de negociar la paz con las farc o cualquier otro grupo al margen de la ley instituida y mi propuesta es la que acabo de presentar; concienciar la discusión, madurar el debate, elevar la altura de los argumentos, TENER UNA SOLUCIÓN PARA CADA PROBLEMA Y NO UN PROBLEMA PARA CADA SOLUCIÓN y, entender que es mejor LA PAZ que la inmundicia lucrativa de la guerra.
FASF 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario